Construir una casa prefabricada de madera. ¿Qué necesito?
Las casas hechas de paneles prefabricados de madera están de moda y todo tiene su explicación. En la actualidad, construir una casa prefabricada de madera en España es mucho más fácil y económico que años atrás. Esto es debido a la proliferación de empresas de construcción que han importado los últimos sistemas de construcción de viviendas prefabricadas.
¿Alguna vez has pensado en vivir en una vivienda de este tipo? Estas viviendas pueden presumir de ser igual de duraderas que las tradicionales casas de obra. Si deseas comprar un terreno y construir una casa prefabricada de madera te animamos a seguir leyendo.
Ventajas de construir una casa prefabricada de madera
Como comentamos anteriormente, las casas prefabricadas de madera pueden presumir de durar lo mismo que las viviendas tradicionales. Es más, cuentan con una serie de ventajas increÃbles si las comparamos a las viviendas de toda la vida.
Ventajas de las casas prefabricadas
En primer lugar, una de estas mayores ventajas o beneficios sobre las casas tradicionales es la rapidez en la construcción. Estas casas pueden estar listas en pocos dÃas y los acabados en apenas tres meses. Por este motivo, son ideales para soluciones rápidas en muchas localidades españolas que cuentan con amplios terrenos urbanizables.
En segundo lugar, otro de los beneficios destacados es el precio de las casas prefabricadas de madera. La producción industrial de estas casas permite ahorrar costes en construcción y suministros. En ocasiones y depende del municipio donde quieras instalar tu vivienda, es posible que el terreno acabe suponiendo un coste más elevado que la propia construcción de la casa.
En tercer lugar, cabe destacar la eficiencia energética y la sostenibilidad. Las casas prefabricadas son más eficientes y sostenibles. Seguro que es un dato interesante para personas interesadas en la defensa del medio ambiente. Pero no solo eso, también nos permitirán ahorrar en suministros energéticos.
CaracterÃsticas de la casas de madera
Una vez conocidas las ventajas principales, si deseas comprar una vivienda de este tipo, debes conocer todas sus caracterÃsticas. Existen varias opciones, pero la de paneles de madera es la opción más atractiva. Con este material, el más respetuoso con el medio ambiente, el impacto ambiental es menor. La madera es el mejor aislante natural y si le sumas el resto de materiales que integran los paneles, aumenta exponencialmente su eficacia. La tecnologÃa de paneles tiene ventajas sorprendentes.
Por último y en contra de lo que se piensa, las casas de madera no se ven tan afectadas en caso de incendio.
Trámites a seguir en la compra de estas casas y al comprar un terreno
Si deseas construir una casa prefabricada con la posibilidad de comprar un terreno, debes conocer diversos detalles importantes. En su construcción se necesitan cumplir los mismos trámites y requisitos que son necesarios para construir cualquier otra vivienda.
En el terreno, estas viviendas deben anclarse al suelo y contar con un necesario visado del colegio de arquitectos. Por lo tanto, se necesita la aprobación urbanÃstica (licencia de obra) y el contacto con este profesional. También es necesario, en todos los casos, contar con la cédula de habitabilidad y cumplir la normativa de urbanismo local y autonómica.
Gastos fijos al construir una vivienda prefabricada de madera
Una vez conocidos los trámites necesarios, deben conocerse los gastos fijos que existen. Uno de ellos, serán los honorarios del profesional arquitecto y de la dirección de obra. En ellos, se incluyen también un estudio del suelo y las cimentaciones del lugar. También debemos hacer frente a diversos gastos relacionados con la licencia de obra municipal.
Importante es realizar con tiempo las diversas altas de suministros para entrar a vivir reduciendo al máximo los plazos. En estos suministros, por ejemplo, podemos incluir el agua, la electricidad, el gas, el teléfono, la fibra óptica, etc.
Siempre tener en cuenta los impuestos
Siempre se debe tener en cuenta estar al dÃa con los impuestos del lugar donde está el terreno. Por ejemplo, el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) o la inscripción de la vivienda en el registro mercantil. La vivienda, como otra cualquiera, será un bien inmueble a cualquier efecto dentro del terreno municipal donde se sitúe. Es decir, debe estar al dÃa en materia jurÃdica y financieramente contando con toda la documentación en regla. Por lo tanto, también se puede vender o hipotecar, y eso debe quedar registrado.
Al construir una casa prefabricada, especialmente si compras un terreno, debes conocer todos los detalles al respecto. Estos detalles van desde las caracterÃsticas de estas casas de madera hasta los impuestos que deben pagarse. Conociendo todas las ventajas y detalles sabrás cómo afrontar el momento tan ansiado de adquirir tu casa. Cada vez son más personas las que confÃan en las casas prefabricadas de madera para vivir. Si deseas contar con esta vivienda, no dudes en tener en cuesta este artÃculo y contactar con nosotros. Somos profesionales de las viviendas prefabricadas.