Skip to main content

¿Qué es una passivhaus o casa pasiva?

Una passivhaus es una vivienda o edificio que aprovecha todas las posibilidades de la arquitectura para reducir la demanda energética al mínimo. Naturalmente, los electrodomésticos y las fuentes de energía que tengas incidirán en el consumo. Incluso el uso que hagas de la vivienda será determinante en él, pero eso no afecta a la tipología passivhaus.

El concepto de casa pasiva se adelanta y busca, desde el propio diseño arquitectónico, construcciones con muy baja demanda energética. Se trata de un concepto independiente, aunque compatible, con el uso de otras técnicas destinadas a lograr el cuidado del medio ambiente y a evitar el despilfarro energético. Una casa pasiva tiene, por su distribución, materiales y sistemas, un diseño que se adapta a las condiciones climáticas del entorno. Capta, almacena y distribuye los recursos disponibles en cada sitio aprovechándolos al máximo pasivamente, sin necesidad de otra aportación energética.

Historia de las passivhaus

A principios de los años noventa se construyó en Darmstadt, Alemania, el primer edificio diseñado bajo estos parámetros. El Dr. Wolfgang Feist y su equipo, ante la evidencia de que más de un tercio del consumo energético estaba destinado a la calefacción de los hogares, optó por desarrollar el concepto de casa pasiva. Y no se limitó a construirla, sino que en 1996 creó el Instituto Passivhaus, estableciendo una certificación basada en criterios objetivos que podía extenderse a otras construcciones. Naturalmente, las exigencias dependían de cada clima concreto, pero permitían estandarizar los objetivos alcanzables mediante el diseño adecuado.

A principios del presente siglo, la idea fue materializada en Estados Unidos por la arquitecta Katrin Klingenberg. Hoy día el concepto de passivhaus es un concepto de diseño ampliamente extendido. Recientemente se ha construido el mayor edificio del mundo, de 162 viviendas, en Hieldelberg, Alemania, proyectado con la certificación Passivhaus.

¿Cómo son las passivhaus?

Estrictamente hablando las passivhaus deben tener una certificación que las acredite como tales de acuerdo con unas exigencias de limitada demanda energética y de gran estanqueidad. Para ello, tanto el proyecto como el edificio terminado deben someterse a examen mediante aplicaciones generadas expresamente para ello. Sin embargo, lo importante es el objetivo que se persigue y cómo alcanzarlo.

Reducen la demanda energética

Para conseguirlo, es fundamental reforzar el aislamiento térmico. Esto conlleva, en muchas ocasiones, utilizar mayores espesores en paredes y techos. Este tipo de viviendas presta especial atención a ventanas y puentes térmicos, ya que son los principales focos de pérdidas energéticas en un edificio.

Paralelamente, el diseño de una casa pasiva incorpora elementos que aprovechan el calor del sol, o el generado por otros sistemas, para distribuirlo antes de que se pierda. Por ejemplo, muros que al calentarse con el sol transmiten el calor a cámaras de aire generando un flujo caliente; chimeneas que aprovechan el calor del tiro para generar flujos de convección; o sistemas de ventilación con recuperación del calor residual del aire, aprovechando las diferentes orientaciones del edificio.

La eficiencia energética de los sistemas es muy importante. En esta línea, un elemento muy típico de las casas pasivas es el aprovechamiento de la energía geotérmica mediante conductos enterrados que se calientan con la tierra. De la misma manera, podemos hablar de sistemas de calefacción, como el suelo radiante, que concentran el calor allí donde es más necesario facilitar que las necesidades sean menores.

El uso de materiales adecuados a estos fines es básico: la madera proporciona, por sí misma, un aislamiento térmico importante, mucho más que otros materiales cerámicos o pétreos. Los vidrios reflectantes, las cámaras de aire laminares entre ellos o las carpinterías con rotura de puente térmico son elementos indispensables en esta tipología de viviendas.

Refuerzan la estanqueidad de la vivienda

Con ello se pretende minimizar las pérdidas energéticas sin disminuir la calidad del aire interior. Se requiere una ventilación que sea capaz de aprovechar los flujos de convección, tanto en invierno como en verano. También necesita unas carpinterías adecuadas, con aireadores capaces de regular la entrada de aire en función de las condiciones higrotérmicas interiores. De esta manera, la casa pasiva asegurará el confort del hogar.

certificado passivhaus

¿Cuánto cuesta una casa pasiva?

Obviamente y como habrás podido entender durante este artículo, que una casa se pueda considerar passivhaus dependerá de si pasa el control del instituto correspondiente. Pero hay muchas tipologías de casas en el mercado que pueden reunir los parámetros establecidos por esta certificación, pero no dispongan del certificado en sí. Cada constructor y en función de todos los aspectos que envuelven la construcción de la vivienda, marcará un precio. Y, por lo tanto, es difícil decir si una passivhaus puede ser cara o barata. Lo que sí está claro es que el ahorro energético que conllevan este tipo de viviendas puede ser increíble.

La inversión que suponen al principio vas a recuperarla con creces a lo largo de los años siguientes. Además, muchos de los detalles son ya de obligado cumplimiento según el Código Técnico de la Edificación. Ten en cuenta que la base de una passivhaus está en que el proyecto se haga con esta idea. La mayoría de las cuestiones que has de resolver no suponen coste alguno si se han tenido en cuenta desde el principio. Por ejemplo, unos centímetros más de espesor de muro, algo que puede ser un gran problema si surge sobre la marcha, tienen escasísima importancia si estaban ya previstos. El uso de la prefabricación también supone un ahorro porque aporta soluciones pensadas en el taller, que siempre resultan mejor que las realizadas en la obra.

En este sentido, como fabricantes y constructores de casas prefabricadas, nuestros materiales y estructuras de entramado ligero de madera son perfectos para la construcción de casas pasivas. Si revisas las características de los materiales de construcción que utilizamos en Conar Systems, podrás hacerte una idea de sus ventajas.