Skip to main content

Tipos de ventana. ¿Cuál elegir?

Si tienes intención de cambiar las ventanas de tu hogar o elegir las ventanas para tu nueva casa, presta mucha atención a todos los consejos que te mostramos. Te resultará muy útil conocer qué tipos de ventana existen actualmente para el uso doméstico.

Tipos de ventana para una casa unifamiliar

Descubre los diversos tipos de materiales con los que obtendrás los mejores resultados. Cada material tiene sus ventajas y desventajas además de influir en la estética interior y exterior de la vivienda. Incidiremos en su eficiencia energética ya que como fabricantes de casas prefabricadas es uno de los puntos que más nos interesa. En las passivhaus tanto puertas como ventanas, deben ser bien seleccionadas.

Ventanas de PVC

Constituye una de las mejores opciones si lo que buscas son buenos resultados y rentabilidad. El PVC es un buen aislante y, además, es bastante barato. Aislará tu hogar del exterior, manteniendo la temperatura interior y ahorrando energéticamente en los meses más fríos del año. Las ventanas de PVC son muy duraderas y resistentes. Como inconveniente encontramos que no son recomendables en ventanas de grandes dimensiones.

Con la instalación de unas ventanas abatibles de PVC, lograrás un 60% de ahorro energético aproximadamente.

Ventanas de Aluminio

Su principal característica es su estética contemporánea. Están disponibles en numerosos modelos y acabados. Se pueden crear ventanas correderas y grandes ventanales con este material. Con el aluminio obtendrás un buen aislamiento, siendo un material que no se oxida.

El ahorro energético de este tipo de ventana en función de su clase es el siguiente:

  • Ventanas de aluminio abatibles: 20% de ahorro energético.
  • Correderas de aluminio: 15% de ahorro energético.
  • Ventanas abatibles de aluminio con rotura de puente térmico: 40% de ahorro energético.

Ventanas de Madera

La virtud más sobresaliente de las ventanas de madera es su apariencia estética, realmente acogedora. Son una buena alternativa para tu hogar, ya que la madera es un buen aislante acústico y térmico.

Por contra, su principal desventaja es que la madera es un material que requiere un cuidado y mantenimiento especial. Además, su precio es más elevado que el del resto de materiales.

El ahorro energético de este tipo de ventana ronda el 15%.

Ventanas Mixtas

Constituyen el tipo de ventana más estético, pero también el más caro. Proporcionan un resultado óptimo en cuanto a aislamiento. No en vano, están creadas a partir de un interior de madera o PVC y un exterior de aluminio, resultando muy resistentes y aislantes.

No requieren grandes cuidados y se limpian fácilmente. Están disponibles en múltiples colores, acabados y diseños personalizados.

El ahorro energético de este tipo de ventana es del 70%.

tipos de ventanas

Tipos de ventana según la apertura

En relación a los aspectos técnicos resulta necesario valorar el tipo de apertura de las ventanas. En este sentido, deben adaptarse a tus necesidades personales para que lleguen a ser cómodas y prácticas.

Existen diversos tipos de ventana según su apertura. Toma nota.

Ventanas de apertura abatible o practicable

Son las ventanas más comunes y clásicas en la mayor parte de las estancias de las casas. Suelen ser de dos hojas o solo de una hoja con una apertura total lateral. La ventaja principal es su cierre hermético completo que favorece un mejor aislamiento acústico y térmico.

Como desventaja, cabe señalar que son ventanas que ocupan mucho espacio cuando están abiertas.

Ventanas fijas

Son el tipo de ventanas que no tienen la posibilidad de abrirse. Se emplean en tabiques interiores, edificios o habitaciones climatizadas, así como cuando se desea aportar una mayor luminosidad y vistas a una estancia sin necesidad de ventilación.

Ventanas batientes

Es el tipo de ventana que se abre inclinándose, de arriba a abajo, ligeramente hacia el interior. No es posible abrir en su totalidad, por ello no permiten asomarse. Se utilizan con mucha frecuencia en las oficinas, garajes y en los baños.

Ventanas oscilobatientes

Estas ventanas cuentan con un versátil sistema de apertura que permite tanto la apertura inclinada de las ventanas batientes, como la apertura lateral de las ventanas abatibles. La primera posición, se utiliza para ventilar las habitaciones sin tener que dejar la ventana abierta de par en par.

Ventanas correderas

Son las ventanas cuyas hojas se desplazan sobre un carril insertado en el marco horizontalmente. Son el tipo de ventana idónea para zonas limitadas por esquinas o muebles.

Su ventaja principal es que al abrirse no ocupan espacio adicional, por ello se suelen utilizar en plantas bajas y salones con salida al jardín. Sus principales desventajas residen en torno al aislamiento al no disponer de cierre hermético.

Ventanas osciloparalelas

Son ventanas que combinan la apertura inclinada hacia el interior con el desplazamiento horizontal de las ventanas correderas.

Ventanas pivotantes

Las ventanas pivotantes son aquellas en las que la hoja de la ventana gira alrededor de un eje central. Se suelen utilizar en tejados y en buhardillas.

Ventanas combinadas

Son aquellas que integran en una misma ventana, varias hojas con diversos tipos de apertura.

Ahora ya tienes información sobre los tipos de ventana atendiendo a su material y a su apertura. Solo debes tener en cuenta un factor final para elegir tus ventanas ideales: el diseño. En el mercado actual existe una gran variedad de ventanas en cuanto a modelos, colores, estética y materiales. ¿Sabes ya qué tipo de ventana elegir?