Skip to main content

Elegir el terreno para construir una casa. Factores a tener en cuenta.

Cuando compramos un solar o un terreno para la construcción de una vivienda, no solo estamos invirtiendo dinero. También invertimos nuestro tiempo y esfuerzo. Por ello, es importante pensar en la mejor forma de elegir el terreno para construir una casa. Debemos conocer todos los aspectos importantes a la hora de seleccionar una parcela para nuestro futuro hogar.

El terreno es la base de nuestro hogar, el lugar donde viviremos los momentos más importantes de nuestra vida. Será el sitio donde conviviremos con la familia y veremos crecer a nuestros hijos. Por eso, antes de buscar los mejores terrenos para construir, tenemos que tener en cuenta cómo debe ser ese terreno. Seguro que lo primero que querrás elegir será el término municipal dónde encontrarlo.

El pueblo o ciudad donde quieres vivir seguro que es muy importante. Así que si decides construir en una zona que no conoces, lo primero que debes hacer es buscar asesoramiento profesional. Quizás las mismas empresas inmobiliarias donde acudas en la búsqueda de terrenos podrán indicarte las mejores zonas de cada municipio.

Qué tenemos que tener en cuenta al elegir el terreno para construir una casa

Uno de los aspectos más importantes es pensar en los suministros. Nos debemos asegurar de que la parcela cuenta con los servicios necesarios. Nos referimos a la telefonía, el alumbrado, agua, alcantarillado, gas o electricidad. Es decir, que todos ellos se encuentren ya instalados o exista posibilidad de ello.

Por otro lado, es importante la ubicación del terreno: la mayoría de las personas queremos contar con una conexión a las principales vías de transporte y comunicación. Pero más allá de esto, se deben valorar otros aspectos como: la lejanía o cercanía del terreno a la ciudad o a nuestros centros de trabajo, la seguridad del entorno, el tiempo que necesitaremos para acceder a los servicios públicos o la existencia de zonas comerciales.

Ante estas premisas, debemos pensar que un terreno debe estar bien conectado con el resto de la localidad y que, si deseamos venderlo en el futuro, se debe pensar en la revalorización del suelo.

Se debe tener en cuenta, además, la orientación del terreno. La principal recomendación a seguir es que antes de la compra se visite el sitio, al menos dos veces cada día y en diferentes meses en un año para saber cuál es el recorrido de la luz solar. En función de eso podremos saber cómo orientar nuestra casa dentro de esa parcela para además ahorrar en calefacción o aires acondicionados. Si no aprovechamos el sol, seguramente nos arrepentiremos.

También, la dirección e intensidad de los vientos es importante, dependiendo siempre de las condiciones meteorológicas del lugar.

Es vital que, por norma general, las habitaciones pueden ubicarse hacia el norte y que la dirección del viento nos ayudará a refrescar las estancias al entrar el viento por las ventanas.

terrenos para construir

​El estudio técnico previo y el precio

Otros de los aspectos a considerar sería el encargar a un profesional el estudio de las características del terreno. Esto es necesario porque así, puedes saber si el terreno cumple con los requisitos necesarios para construir sobre él. Estos estudios técnicos del suelo nos darán información sobre la composición de la tierra, el modo de excavación, la capacidad del terreno y otros factores de seguridad durante todas las etapas del proyecto de construcción.

Aparte del estudio, otras de las cosas más importantes es el valor del terreno escogido. Antes de elegir el terreno a comprar debemos conocer el valor del metro cuadrado en la zona y asegurarnos que el precio que vamos a pagar no es excesivo.

​Hay que tener en cuenta la posibilidad de inundación y la nivelación del suelo

Por último, se deben destacar dos factores importantes: la inundación y la nivelación. En el primer caso, es una de las características que menos se tiene en cuenta en la mayoría de ocasiones y es una de las más importantes a nivel constructivo. Es vital comprobar que los terrenos no estén situados en zonas bajas e inundables. Debemos tener en cuenta siempre el nivel freático de la zona además de disponer de una elevación lo suficientemente alta para evitar inundaciones en la parcela.

Como comentamos, la nivelación del terreno es también otro aspecto a destacar. Por ejemplo, si el terreno no es plano, se debe disponer de un espacio mayor y, por lo tanto, será más caro. Un terreno que se encuentre desnivelado y que sea del mismo tamaño será menor en coste, pero se incrementará el precio con el movimiento de tierras y trabajos de excavación.

Otros factores a la hora de elegir el terreno

  • La regularidad y la forma.
  • Topografía.
  • Dimensiones.
  • Accesibilidad a vías de comunicación y transporte.
  • Conexión con servicios.
  • Espacio disponible para construir la vivienda en relación al terreno. 

Si estás pensando en construir tu casa prefabricada o de obra no te olvides de estos consejos. Elegir el terreno que más se adapte a tus necesidades no será fácil, pero la recompensa es mayúscula.