Skip to main content

Consejos antes de comprar una casa prefabricada

Cada día aumenta más el interés por las casas prefabricadas, ya que se adaptan a cualquier construcción y ofrecen cuantiosos beneficios para sus propietarios. Pero, ante la intención de comprar una de estas viviendas, es normal que surjan dudas acerca de la construcción y otros aspectos que se deben tener en cuenta antes de comprar una casa prefabricada.


Después de pasarte mucho tiempo buscando información relevante en distintas páginas web, calcular los costes de construcción y tomar algunas decisiones, el sueño de conseguir una vivienda personalizada no se ve completado hasta que todo esto acaba y consigues mudarte a tu nueva propiedad. La incertidumbre por la que pasas a lo largo de este proceso es un algo muy común. Ármate de paciencia, es inevitable hasta que tengas las llaves en tu mano y puedas abrir la puerta y vivir en tu nuevo hogar.

¿Cuanto cuesta una casa prefabricada?

Es lógico que lo primero que te viene a la cabeza cuando oyes hablar una casa prefabricada es el precio. Si quieres profundizar en esta cuestión, tenemos un artículo analizando ¿cuánto cuesta una casa prefabricada?.

El coste de las casas prefabricadas dependen en gran parte de los materiales que se utilizan en su construcción. Con nuestras viviendas prefabricadas de entramado ligero de madera, el coste puede ser inferior al 50% del coste de una casa tradicional construida con ladrillos. Esto es debido en gran medida a que las diferentes partes que componen la vivienda vienen hechas de fábrica. Con esto conseguimos que el coste construcción in situ sea mucho menor. Así como también reducimos el periodo de construcción de la misma.

En lo único que necesitarás una inversión mayor es en preparar el suelo del terreno en el que dedicas construirla. Tiene que nivelarse, ya que la casa tiene que quedar estable. Una vez que el suelo está allanado, el periodo de construcción será muy corto. Con un buen anclaje de los cimientos a la tierra, tu vivienda prefabricada ofrecerá las mismas garantías que una vivienda convencional.

Antes de comprar una casa prefabricada

¿Cómo debe ser el terreno para una casa prefabricada?

Hicimos un artículo especificamente tratando este tema, pues sabemos que es una de las mayores dudas entre los posibles compradores de casas prefabricadas. Elegir el terreno para construir una casa prefabricada es primordial, y lo que siempre tenemos que tener en cuenta es que sea urbanizable. Con todo y con ello, para poder construir en zonas rústicas, la última palabra la tiene el gobierno de cada Comunidad Autónoma, pues es el órgano competente de la gestión de suelo no urbanizable.

Para conocer la calificación del suelo, cada municipio cuenta con su Plan General de Ordenación Urbana, en el que se regula el carácter residencial. Es por eso que, para realizar cualquier trámite al respecto, es necesario que acudas al ayuntamiento al que pertenezca la parcela y solicites su ficha urbanística.

A partir de ahí, el técnico municipal te explicará las características de la parcela y te dirá si es compatible con la instalación de la casa prefabricada que pretendes construir. En cualquier caso, no se suele tener en cuenta el modo en el cual se construye la casa, sino más bien las zonas limítrofes, alturas máximas, acabados exteriores o metros edificables.

Es importante contar con todos los permisos para evitarte futuros sustos. Cualquier uso del suelo incompatible con su clasificación será considerado ilegal. Además, puedes utilizar estudios topográficos y geotécnicos para conocer el estado y la idoneidad del terreno.

Los plazos de entrega

Al igual que pasa con el coste, la otra gran ventaja de las viviendas prefabricadas respecto a las de obra tradicional, es que una gran parte de la construcción se hace en la fábrica. Mientras que las casas de ladrillo y cemento se construyen en aproximadamente tres meses, las casas prefabricadas se construyen en mucho menos tiempo. De hecho, suelen terminarse en un plazo de entre 3 y 6 semanas.

Con todo y con ello, es necesario contar con la licencia de obra y la licencia urbanística, como hemos comentado anteriormente.Para ello será necesario un proyecto firmado por un profesional cualificado, y los plazos de concesión de licencias suelen superar los 3 meses de media. Es por eso que sugerimos primero tener todos los permisos de urbanización y obra para empezar el proyecto.

Saber antes de comprar una casa prefabricada

Elegir a una empresa profesional y especializada en casas prefabricadas

No te puedes fiar de cualquier empresa que prometa construir la casa prefabricada de tus sueños. Tiene que ser una empresa que sea capaz de transmitirte confianza, y eso se muestra de muchas maneras, como con la cantidad de proyectos satisfactorios que la empresa a construido.

Pero lo más importante es conocer la opinión final que han tenido otros clientes y ver a través de videos e imágenes las casas prefabricadas, cosa que podrás hacer en nuestro sitio web.

Tras haber leído este artículo, ya tendrás más claro los aspectos que debes tener en cuenta antes de comprar una casa prefabricada. Pero si sigues con dudas, o te has decidido finalmente por construir una vivienda prefabricada, puedes ponerte en contacto con Conar Systems y te ayudaremos en lo que necesites.