Skip to main content

¿Qué son las cerchas MiTek?

El uso de cerchas en edificios de grandes luces es casi el único sistema de construir sus estructuras de cubierta. Sin embargo, las múltiples ventajas que ofrecen han hecho que también sean cada vez más frecuentes en edificios menores de todo tipo. La prefabricación ha reducido mucho el coste de mano de obra que requerían las cerchas y ahora resultan competitivas incluso para viviendas particulares.

¿Qué son las cerchas?

Llamamos cercha a una estructura entramada contenida en un plano y formada por barras rectas. Generalmente adoptan una forma triangular adaptándose a las dos aguas más habituales de una cubierta. Una cercha de madera suele ser la que soporta el tejado de un pajar tradicional antiguo.

La ventaja de usar cerchas es que se diseñan para que cada una de las barras que la componen trabaje a compresión o a tracción y se evita la flexión que es lo que desperdicia más material. A la vez, cada barra se calcula específicamente de manera que trabaje al máximo de sus posibilidades aprovechando todo el material. La necesidad de una estructura eficiente es insoslayable para luces entre pilares de más de diez metros pero también es significativa para luces menores.

La desventaja que tenían las cerchas antiguamente era a la hora de su montaje principalmente. Además su fabricación resultaba más costosa que la colocación de una simple viga cuando ésta no era muy grande. El exceso de material de una viga se compensaba con la escasa mano de obra que requería. Pero la prefabricación ha reducido extraordinariamente estos costes de montaje y hace a las cerchas estructuralmente muy competitivas.

Ventajas de la prefabricación

Cada vez más se va imponiendo el uso de elementos prefabricados en la edificación. Las construcciones van dejando de ser una especie de laboratorio artesanal de soluciones improvisadas para dar paso a elementos ensayados con las garantías que ofrece una fabricación en taller. De esta manera, nos aseguramos de que todo va encajando de acuerdo con el proyecto y, sobre todo, reducimos en gran medida las sorpresas durante el proceso constructivo. Disminuye el número de juntas y uniones y se garantiza mejor la estanqueidad así como la idoneidad de los materiales. Sobre todo, algo importante, el presupuesto pasa a ser un documento del que la realidad de la construcción apenas se aleja porque aparecen muchos menos imprevistos.

Las cerchas son un elemento estructural idóneo para la prefabricación en cuanto que tienen una importante carga de mano de obra que en taller se puede resolver con facilidad.

Características de la cercha MiTek

La cercha MiTek está construida en madera con uniones resueltas mediante placas dentadas de acero galvanizado. Estas placas pueden tener diferentes espesores y aseguran las uniones mediante su colocación con prensas. De esta manera, tanto la escuadra  como la sección de las uniones pueden optimizarse siguiendo el principio propio de las cerchas de no desperdiciar material.

Se conforman entramados ligeros que transmiten menos carga a los pilares y a la cimentación. Esto hace que también estos elementos puedan ajustarse mejor. Las cerchas MiTek soportan las cargas de peso propio y todas las sobrecargas que exige la normativa tales como nieve, viento, sismo o uso. Utilizan un cálculo ajustado a su tecnología que las hace tan seguras como cualquier otra estructura en luces de hasta treinta metros.

Su fabricación y montaje son rápidos y utilizan un material, la madera, que elimina los puentes térmicos por su elevada capacidad aislante. Esto es particularmente importante en el caso de las cubiertas. Las maderas utilizadas pasan por un proceso de secado para evitar los ataques de hongos, xilófagos así como los problemas derivados del comportamiento higrotérmico del material.

cerchas MiTek planchas

Tipos de cerchas MiTek

Dejando de lado que cada barra y unión debe tener el cálculo adecuado para optimizarlos, la cercha MiTek se adapta a muchas formas para que cada edificio pueda encontrar la que resulte más adecuada. Las hay con tirante horizontal a un agua y a dos aguas. También se fabrican con el cordón inferior elevado para ganar altura de techo y permitir el uso parcial del bajo cubierta. Es la cercha llamada “tijera”. Cuando queremos aprovechar la totalidad de la cubierta disponemos de cerchas en mansarda cuyo cordón inferior queda por debajo del suelo del bajo cubierta. Los aleros pueden ser de varios tipos dependiendo de que tengan o no canalón y queden vistos o deban volar para proteger la fachada.

También los materiales y acabados, particularmente los de las placas de unión, pueden adaptarse a que queden vistos u ocultos además de a diferentes exigencias de resistencia al fuego, humedad, etc.

Casi cualquier vivienda o casita tiene al menos una línea de pilares en el centro que puede evitarse utilizando cerchas con el consiguiente ahorro. La cercha Mitek tiene diferentes modelos que se adaptan a la mayoría de los casos de los edificios y que permiten llevar la prefabricación también a la estructura. Con su material natural y su aspecto cálido constituyen una buena solución a tener en cuenta a la hora de proyectar un edificio.

En Conar Systems, como especialistas en fabricación y montaje de casas prefabricadas recomendamos la utilización de esta asombrosa tecnología.