Skip to main content

¿Cómo elegir una vivienda prefabricada?

Optar por elegir una vivienda prefabricada es una opción que ha resultado muy interesante en los últimos tiempos. Su corto plazo de construcción y sus precios competitivos hacen que muchas personas se decanten por esta opción.

Su corto plazo de construcción y sus precios competitivos hacen que muchas personas se decanten por esta opción.

Para ser más exactos, las personas que se inclinan por elegir una vivienda prefabricada ven en sus bolsillos un gran ahorro. Esto es debido a que los precios de las viviendas prefabricadas resultan en torno a un 25% o 30% más económicas que las viviendas tradicionales de obra u hormigón. En cuanto al periodo de entrega, todo dependerá del tipo de casa prefabricada y del tiempo invertido en los acabados, diseño de interiores. Si la casa cuenta con zonas ajardinadas, piscina, etc. también habrá que sumar los tiempos de los exteriores.

En Conar Systems somos especialistas fabricantes y constructores de casas prefabricadas de entramado ligero de madera y para que te hagas una idea, las estructuras de nuestros modelos estándar se montan en un plazo de 3 a 5 días. Pero no todos los tipos de casas prefabricadas son iguales ni se emplean los mismos tiempos y técnicas de montaje.

Claves para escoger tu vivienda prefabricada

Te recomendamos que valores estos puntos a la hora de elegir tu casa prefabricada:

  • El estilo exterior. ¿Quieres una casa de estilo clásico, vanguardista, minimalista? Busca posibles referentes en internet, imágenes de viviendas que te gusten.
  • Metros totales interiores y exteriores. Seguro que a tu mente llega la imagen de tu futura vivienda como si de un sueño se tratase. Intenta definir los metros cuadrados del interior y del exterior.
  • Número de dormitorios y otras habitaciones necesarias. ¿Necesitas 4 habitaciones? ¿Quieres un dormitorio principal con baño y vestidor? ¿Quieres dos plazas de garaje? ¿Cocina independiente o americana? Te plantearás todas estas y más preguntas. Respóndelas siendo consciente de tu presupuesto. Es probable que tengas que modificar las posibles medidas interiores que marcaste en el punto anterior.
  • Diseño interior de la casa. Aquí deberás marcar tanto la planta deseada para tu vivienda, la distribución de las diferentes habitaciones, tanto como el diseño. Los armarios empotrados, las ventanas de doble cristal, escalera de caracol a la planta superior… Existen infinitas posibilidades para el diseño de tu casa. Escoge tus imprescindibles porque seguro que no todos los modelos reúnen tus requisitos.
  • Diseño de exteriores de la parcela. ¿Quieres colocar un huerto o una zona ajardinada con piscina? ¿Tienes hijos y necesitas una amplia zona de juegos al aire libre? Piensa cómo debería ser el exterior de tu vivienda y marca también tus imprescindibles.
  • Tamaño final del terreno. Habiendo diseñado el espacio del interior de la casa y el exterior, ahora tendrás una idea ajustada de los metros cuadrados que necesitas en la parcela que elijas.
  • Plantéate tu presupuesto. Este punto lo hemos reservado para el tramo final porque es bueno cometer errores. A este punto seguro que estás emocionado con la imagen que has creado en tu cabeza de tu futura casa. Pero… ¿sabes lo que te puede costar? Quizás el dinero no sea un problema para ti, o quizás sí. Si tu presupuesto es ajustado echa un vistazo a algunos modelos de casas prefabricadas y de terrenos. Siempre calcula al alza y ten en mente los gastos administrativos y otros añadidos.
  • Replantéate todos los puntos anteriores. Quizás te hayas excedido en tus exigencias y no se ajusten a tu presupuesto real. Valora todos los puntos que has decidido y haz las modificaciones necesarias.

Estos son unos puntos clave para escoger tu vivienda y nuestra recomendación es que siempre pienses en ellos antes de abordar la elección de un fabricante o un modelo concreto.

elegir una casa prefabricada

Empresas que fabrican viviendas prefabricadas

A la hora de elegir una vivienda prefabricada de entre las numerosas opciones del mercado, debes tener en cuenta una serie de aspectos antes de decantarte por algún fabricante en concreto. Existen numerosas empresas dedicadas a las construcción de casas prefabricadas y suelen tener modelos estándar entre los que elegir. Los estilos de estos modelos pueden ser muy diferentes de unos a otros.

Antes de ponerte a mirar empresas y comprar una es necesario que te hagas una idea del presupuesto que estás dispuesto a gastarte en tu vivienda y del estilo de casa que te gustaría tener. Recuerda la lista de claves que te acabamos de ofrecer y tómate un tiempo para hacerla. Hay que encontrar un equilibrio para llegar a una plena satisfacción con el producto que elijas.

Una vez sabido esto, es hora de ponerse manos a la obra. Lo más recomendable es que busques fabricantes cercanos a la zona de instalación de la casa prefabricada. En primer lugar esta recomendación viene motivada por la posible reducción de precios por traslados tanto de los materiales como del personal que realice la construcción. En segundo lugar, siempre estará bien tener a los constructores cerca para poder realizar cualquier consulta.

La mayoría de constructores de casas prefabricadas no son fabricantes, por lo que los tiempos de fabricación de los materiales también deberán tenerse en cuenta. En Conar Systems, por ejemplo, somos fabricantes y constructores por lo que podemos controlar mucho mejor los tiempos.

Además, piensa que el servicio que te ofrezcan pueden ser muchos. A la hora de realizar tu vivienda de inicio a fin intervienen diferentes profesionales y existen muchas cosas a tener en cuenta. Preparar el terreno, construir la cimentación, elevar la estructura de la casa, el transporte de materiales, la obra, los acabados, etc. Siempre que vayas a elegir un fabricante consulta que servicios se incluyen y qué queda fuera de su servicio. Es normal que encuentres precios de casas prefabricadas muy atractivos en internet, pero atento a qué se incluye y qué no.

Muchos constructores colocan precios llamativos para atraer nuevos clientes, pero al final no son precios reales. Esto es algo muy común y muy normal. Piensa que cada terreno es distinto, cada proyecto requiere de cosas distintas, de un equipo distinto, etc. No te dejes llevar únicamente por los precios y piensa que lo que estas haciendo es elegir tu futura vivienda. No te precipites y consulta con el constructor todo lo que se necesita para construir tu vivienda prefabricada. Haced números conjuntamente. Así podrás elegir al constructor que mejor entienda tus necesidades, que te ofrezca las calidades deseadas, los plazos justos y la vivienda que finalmente deseas.

Elegir una vivienda prefabricada estándar o personalizada

Tienes dos opciones básicas a la hora de elegir tu nueva vivienda prefabricada. Si no eres demasiado exigente con la planta de tu casa, en el mercado encontrarás muchísimos modelos estándar. Estos modelos son cerrados y los planos han sido aprobados por un arquitecto.

Con los modelos estándar de casas prefabricadas te ahorrarás dinero y tiempo. Seguramente el fabricante tiene estandarizado el proceso de construcción de ese modelo y le será más fácil tanto fabricarlo como construirlo. Tendrás tu casa antes y quizás algo más barata. Eso sí, tendrás que ajustarte a la estructura del modelo y su distribución.

No obstante, si eres de los no les importa gastar un poco más a cambio de tener la estética perfecta, lo que se recomienda es diseñar (siempre de forma asesorada) tu propia casa prefabricada. Esto marcará la diferencia entre tu nuevo hogar y el del resto de personas que hayan escogido una de las casas prefabricadas que estén estandarizadas, haciendo de ella un rincón único y ajustado a tus deseos.

La primera ventaja es que dispondrás de una vivienda con un estilo personal y ajustada a tus necesidades. Pero en este punto, tendrás que estar dispuesto a pagar un poco más para costear el diseño, el arquitecto, etc. Los procesos de diseño de una casa pueden alargarse bastante en el tiempo y si tu proyecto es muy complejo quizás te cueste encontrar al constructor adecuado.

vivienda prefabricada

Hablemos del terreno para tu casa

De cara a construir tu casa, necesitarás un terreno. Es probable que como el 99% de los mortales, quieras un terreno llano, sin pendientes. Pero la realidad es que en España, por ejemplo, ese tipo de terrenos no abundan en ciertos municipios o comunidades. Y si existen en zonas en que no son comunes, estarán por encima del precio medio de mercado.

En un artículo reciente te hablábamos de cómo elegir el terreno para tu casa prefabricada. No dudes en echarle un vistazo.

Lo esencial es que el terreno cumpla con los metros necesarios y pueda ser cimentado. Quizás tengas que encargar la limpieza del mismo a la misma empresa constructora u a otra empresa que te ofrezca un buen precio. Si el terreno se ajusta a tus necesidades y a los planos de tu nueva casa, valora comprarlo. Siempre deberás asesorarte por tu empresa constructora antes de realizar la compra y ver que entre dentro de tu presupuesto.

Desgraciadamente es muy común que se compre el terreno sin tener ni tan solo el diseño de la casa y sus planos. No caigas en este error. El terreno debe elegirse después porque puede no ajustarte a las necesidades de la construcción. Otro caso sería que ya fueses el propietario de la parcela. En este caso, el diseño de la vivienda deberá tener en cuenta las características topográficas del terreno. Elegir una vivienda prefabricada debería ser diferente si ya tienes el terreno o si no lo tienes todavía, no lo olvides.

Mantenimiento de las casas prefabricadas

Como toda vivienda, las casas prefabricadas también requieren de mantenimiento. Todo dependerá del tipo de casa prefabricada, pero la mayor parte de viviendas prefabricadas como cualquier vivienda, requieren de mantenimientos básicos. Con esto nos referimos a una mano de pintura o alguna obra menor de vez en cuando.

En el caso de las casas prefabricadas de entramado ligero de madera, la calidad de los materiales las hacen tan duraderas como las casas de ladrillo convencionales, por lo que requerirán de un mantenimiento mínimo. Las estructuras son sólidas y disponen de los elementos aislantes adecuados para su máxima duración. Si quieres hacerte una idea de cómo son estos materiales visita la página de materiales de construcción en nuestra web.

Debemos decir que elegir una vivienda prefabricada es algo que necesita su tiempo y que no se puede hacer a la ligera. No obstante, con la información proporcionada y el asesoramiento por parte de los profesionales adecuados, podrías llegar a tener una vivienda totalmente adecuada por un precio razonable y en un tiempo récord.